15 de marzo de 2024

La Paz, Bolivia

En un evento trascendental para el sector turístico boliviano, se anunciaron los resultados del apoyo brindado por el Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible – ORBITA. En el transcurso de la conferencia de prensa, se revelaron cifras impactantes que destacan el compromiso de ORBITA con el desarrollo del turismo en Bolivia.

Lykke Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia, agradeció al gobierno de Canadá por el financiamiento, lo que permitió adaptar las necesidades del sector turístico en el país “Tras más de dos años de trabajo, basados en datos y análisis, hemos identificado las fortalezas y las limitaciones del sector turístico en Bolivia. Es importante destacar que Bolivia posee un gran potencial para desarrollar un sector turístico que no solo promueva el crecimiento económico, sino que también fomente el desarrollo sostenible en todo el país”. Por su parte, Andrés Aramayo, Gerente General de ORBITA, dijo “Se hizo un mapeo de todo el ecosistema empresarial turístico, encontrando más de 4.000 unidades económicas en 8 eslabones productivos, a través de esta investigación, se demuestra que el turismo tiene como cimiento al empresariado privado y el poco apoyo estatal dificulta la actividad. Se pudieron identificar deficiencias en la digitalización y la internacionalización de estos servicios”.

Lykke Andersen, Directora Ejecutiva SDSN Bolivia; Juan Carlos Iturri, Director Ejecutiva Fundación IES; Andrés Aramayo, Gerente de ORBITA

ORBITA: PIONERO EN EL IMPULSO DEL TURISMO SOSTENIBLE

El Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible (ORBITA) nació durante la pandemia con el propósito de apoyar al sector turístico, con información, capacitación y propuestas ante instancias públicas, privadas y comunitarias. A través de los Servicios de Asesorías Empresariales se han logrado resultados importantes y de alto impacto como ser:

  • 54 empresas asesoradas
  • Programa de 6 meses de duración
  • 12 talleres presenciales brindando un total de 36 horas de formación en finanzas, negocios e innovación
  • Participación de 7 departamentos de Bolivia.
  • 75% de empresas lideradas por mujeres o que contratan a una mayoría de mujeres.
  • 56% de las empresas son familiares.

Julian Vargas, Gerente de Empresas y Proyectos de la Fundación IES, destacó el apoyo que se hizo a 2 comunidades a través del desarrollo de su producto turístico, además se promovió la gestión de conocimiento con 25 tesis financiadas para contribuir a la información del sector turístico. Vargas instó a dejar atrás viejos paradigmas y enfocarse en el turismo como impulsor de la economía y el desarrollo sostenible.

Asesorías realizadas en Santa Cruz y La Paz

TRANSFORMANDO EL TURISMO CON LA AYUDA DE ORBITA

Melania San Miguel, representante de una de las empresas asesoradas y beneficiada por el trabajo de ORBITA, expresa su profunda gratitud por el apoyo brindado. Destaca que el proceso de asesoría ha permitido visibilizar las debilidades y desafíos que enfrentan en su quehacer diario, así como proporcionar herramientas y guía para abordarlos de manera eficiente. Agradece el enfoque paso a paso y la organización que el proyecto ha brindado, afirmando que ha sido como “un anillo al dedo” para su empresa.

En cuanto al papel de ORBITA en el sector turístico, Melania enfatiza que su organización nunca había recibido un apoyo tan integral antes de su colaboración con ORBITA. Describe la llegada de los servicios brindados pudo “ver la luz al final del túnel” en un momento de incertidumbre y dificultad para el turismo. Destaca la importancia del esfuerzo privado en el funcionamiento del turismo en el país, llamando la atención a las autoridades sobre la necesidad de invertir tiempo y recursos en este sector para lograr su óptimo desarrollo.

En un llamado de atención a las autoridades, Melania subraya la complejidad del sistema turístico y la falta de apoyo adecuado por parte del sector público. Menciona que, a pesar de la existencia de recursos, estos no se han destinado ni utilizado de manera efectiva para impulsar el turismo. Concluye su declaración enfatizando la importancia de un compromiso renovado por parte de las autoridades para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del turismo en el país.

 

Asistentes al evento de presentación de resultados de las Asesorías Empresariales

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN EL TURISMO: EL PAPEL DE ORBITA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO

Para Miguel Macuchapi, representante del Emprendimiento de Turismo Comunitario Astucopecha. Destaca la innovación y el enfoque sin precedentes de ORBITA en la promoción del turismo a nivel nacional. Según Miguel, su encuentro con el proyecto fue posible gracias a un diagnóstico nacional que generó un mapeo de instituciones, siendo afortunados de participar en la primera fase de asesoría. Miguel enfatiza la escasez de instituciones gubernamentales y privadas dedicadas al apoyo al turismo, y aboga por el reconocimiento de alternativas de desarrollo más sostenibles y democráticas por parte del Estado.

Como agrónomo de profesión y responsable comercial del emprendimiento comunitario, Miguel destaca los logros obtenidos gracias al trabajo conjunto con ORBITA. Han desarrollado capacidades organizativas antes inexistentes, estableciendo al emprendimiento en una trayectoria funcional y organizada. Además, están en proceso de proyección a nivel nacional e internacional, lo que representa un paso significativo hacia la visibilidad y el crecimiento del turismo comunitario en Bolivia. Miguel expresa su gratitud por el apoyo brindado y la oportunidad de trabajar hacia un futuro más próspero y sostenible para su comunidad y el país en general.

Artes de emprendimientos comunitarios asesorados